Lady Noriega denuncia que en 20 años no ha recibido dinero por su canción para Pasión de Gavilanes





La cantante y actriz tiene un problema legal con un sello y una editora discográfica, porque lleva varios años luchando por el pago de las regalías del trabajo musical que se usó para la novela.







Por Alexander Moreno



En la emisión del 24 de mayo del programa La Red, la reconocida actriz y cantante Lady Noriega reveló que, a pesar del éxito de la novela Pasión de Gavilanes en 2003, no ha recibido ningún pago por las canciones de su álbum 'Pasión Norteña', las cuales fueron incluidas en la banda sonora de la producción.

“Son unas canciones que yo escribí, musicalicé y grabé. Con la novela todo está claro, firmamos un contrato promocional y nunca tuve inconveniente. Pero la disquera a la que entregué el máster sacó los CD al mercado, subió la música a plataformas digitales y ahí es donde se derivan derechos para el artista”, explicó en entrevista con el programa.



Lady Noriega no ha recibido dinero por Pasión de Gavilanes

Noriega afirmó que en 2004 firmó con Codiscos y su editora, Promotora Colombiana S.A., un contrato de gestión de derechos. Sin embargo, tras la “disolución” de esta última, su catálogo fue transferido a otras compañías. En 2011, el catálogo llegó a manos de una empresa estadounidense, que actualmente posee los derechos a través de la editora Spirit Music.

Desde entonces, Lady asegura que no ha visto ningún ingreso por la explotación de su música. “Una de las chicas coautoras empezó a reclamarme el dinero a mí, y tuve que buscar toda la documentación antigua para poder aclarar la situación”, explicó.



Espera una conciliación

La empresa americana respondió que ella debía reclamar a otras editoras anteriores, como Prodemos, que tuvo el catálogo entre 2009 y 2011. Además, alegaron que apenas le deben mil dólares.

“Yo no estoy pidiendo que me regalen nada. Estoy reclamando los derechos que están explícitos en el contrato”, concluyó.






Actualmente, la artista está a la espera de una audiencia de conciliación. Aunque su contrato con Codiscos finalizó sin problemas, el verdadero conflicto legal recae sobre la editora internacional que maneja actualmente los derechos de su música.

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